sábado, 6 de octubre de 2007

MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA

La variedad de materiales computarizados que existe actualmente en el mercado es innumerable. Ahora bien, cómo saber cuáles software incorporar en la escuela. Tal y como mencionamos anteriormente, el criterio pedagógico constituye un elemento importante al seleccionar un programa computarizado. En Fe y Alegría optamos por programas de entornos abiertos con fundamentación constructivista, dando así respuesta a nuestro modelo educativo donde el sujeto aprendiz es el principal actor del proceso pedagógico, que tiene la responsabilidad de asumir su aprendizaje y hacerlo consciente para formarse como un ser humano íntegro en conocimientos, actitudes y valores (Fe y Alegría, 1995)

No se pretende en esta propuesta ofrecer un listado de programas a utilizar o un tipo específico de software educativo. Nos limitamos a ofrecer orientaciones para que cada centro escolar seleccione los programas que respondan a sus necesidades e intereses, mediante procesos de participación y discusión del personal docente.

Un criterio importante a tomar en cuenta para la selección de las aplicaciones informáticas, tiene que ver con las áreas de prioridad que plantea tanto el Proyecto Educativo del centro escolar, como la Propuesta de Educación Popular de Fe y Alegría y su Pedagogía, dando atención prioritaria a las competencias básicas de la escuela (lectura, escritura, pensamiento lógico, valores). Por lo tanto, todos los esfuerzos en la escuela deben enfocarse a atender estos ejes fundamentales, y el recurso informático deberá entonces ofrecer las herramientas necesarias para mejorar las competencias de los estudiantes. La prioridad de selección del software educativo debe apuntar hacia esos objetivos. El aula telemática debe ofrecer a los docentes materiales con los cuales pueda diseñar estrategias para la formación integral de sus alumnos.

Por otra parte, Pere Marqués (2000) especifica que, ante todo, los programas a seleccionar deben evitar la simple memorización y presentar entornos heurísticos centrados en los estudiantes, que tengan en cuenta las teorías constructivistas y los principios del aprendizaje significativo, donde además de comprender los contenidos puedan investigar y buscar nuevas relaciones. Así, el alumno se sentirá constructor de sus aprendizajes mediante la interacción con el entorno que le proporciona el programa (mediador) a través de la reorganización de sus esquemas de conocimiento.

Presentamos a continuación algunas interrogantes que pueden servir de utilidad al momento de escoger el software educativo:

§ ¿El software apoya realmente nuestra labor didáctica?

§ ¿Favorece la autonomía y autogestión del alumno?

§ ¿El entorno permite la interacción con el sistema y posiblemente con otros usuarios?

§ ¿Quién ejerce el control de la secuencia de aprendizaje: el computador o el alumno? ¿permite que el estudiante tenga la posibilidad de decidir qué información y en qué orden?

§ ¿Desarrolla procesos de alto nivel?

§ ¿Resulta motivador y significativo?

§ ¿Qué contenido ideológico está detrás del programa (grupos y contextos sociales, ideología implícita, valores)?

§ ¿Puede utilizarse en variedad de ocasiones, o una vez recorrido ya no es nuevamente utilizable?

§ ¿Los requisitos mínimos de hardware del programa son los adecuados para las computadoras de la escuela?

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