No se pretende en esta propuesta ofrecer un listado de programas a utilizar o un tipo específico de software educativo. Nos limitamos a ofrecer orientaciones para que cada centro escolar seleccione los programas que respondan a sus necesidades e intereses, mediante procesos de participación y discusión del personal docente.
Un criterio importante a tomar en cuenta para la selección de las aplicaciones informáticas, tiene que ver con las áreas de prioridad que plantea tanto el Proyecto Educativo del centro escolar, como
Por otra parte, Pere Marqués (2000) especifica que, ante todo, los programas a seleccionar deben evitar la simple memorización y presentar entornos heurísticos centrados en los estudiantes, que tengan en cuenta las teorías constructivistas y los principios del aprendizaje significativo, donde además de comprender los contenidos puedan investigar y buscar nuevas relaciones. Así, el alumno se sentirá constructor de sus aprendizajes mediante la interacción con el entorno que le proporciona el programa (mediador) a través de la reorganización de sus esquemas de conocimiento.
Presentamos a continuación algunas interrogantes que pueden servir de utilidad al momento de escoger el software educativo:
§ ¿El software apoya realmente nuestra labor didáctica?
§ ¿Favorece la autonomía y autogestión del alumno?
§ ¿El entorno permite la interacción con el sistema y posiblemente con otros usuarios?
§ ¿Quién ejerce el control de la secuencia de aprendizaje: el computador o el alumno? ¿permite que el estudiante tenga la posibilidad de decidir qué información y en qué orden?
§ ¿Desarrolla procesos de alto nivel?
§ ¿Resulta motivador y significativo?
§ ¿Qué contenido ideológico está detrás del programa (grupos y contextos sociales, ideología implícita, valores)?
§ ¿Puede utilizarse en variedad de ocasiones, o una vez recorrido ya no es nuevamente utilizable?
§ ¿Los requisitos mínimos de hardware del programa son los adecuados para las computadoras de la escuela?
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