domingo, 25 de septiembre de 2011

PREMISAS DE TRABAJO



vídeo Institucional

1. Informática inmersa en la propuesta pedagógica de Fe y Alegría:

  • Desarrollo de competencias básicas
  • Habilidades comunicativas
  • Resolución de problemas
  • Formación para el trabajo, la ciencia y la tecnología
  • Vivencia de los valores

2. Informática al servicio del aprendizaje

  • No es un contenido
  • Busca un aprendizaje funcional
  • Es un recurso al servicio del aprendizaje
  • Aprendizaje significativo
  • No es exclusiva del docente de informática

3. Alumno activo

  • Usa la computadora como un recurso a su servicio para la construcción de conocimientos.
  • Se convierte en una exigencia para el docente
  • Promueve el procesamiento
  • No son receptores pasivos

4. Compromiso afectivo

  • Hacer evidente la relevancia de los temas
  • Despertar el interés por el tema
  • Sentirse protagonista de la actividad
  • Conocer las posibilidades de aplicación
  • Conocer la utilidad de los conocimientos
  • Posibilidades de publicación de las producciones

5. Liderazgo del docente

  • Adapta el uso del computador a necesidades
  • Innova
  • Es autónomo
  • Diseña las actividades

6. Contextualizada

  • Implica selección de herramientas y temas
  • Actividades – realidad del estudiante
  • Temas y actividades funcionales
  • Temas cercanos

7. Adaptable a diferentes infraestructuras

  • Centrarse en el desarrollo de competencias
  • Implica propuestas flexibles
  • No centrarse en las herramientas

8. Integrada al aula

  • Son un elemento más de las aulas de clase
  • Recurso para el estudiante y docente
  • No son aulas informáticas limitadas y cerradas

9. Equipo directivo comprometido

  • Acompañamiento de las acciones en el aula
  • Conocimiento de la propuesta
  • Participando en el plan
  • Formación de educadores

10. Proyección en la comunidad

  • Diseño de estrategias
  • Extender la propuesta

TRABAJO EN GRUPO
En grupos de 3 personas completar la tabla sobre nuestras Prácticas en la enseñanza de la informática contrastadas con las premisas de la propuesta de Fe y Alegría.

1 comentario:

  1. Claro no se trata se aprender solo sobre TICs sino tambien utilizando las TICs como recursos didacticos.

    ResponderEliminar