domingo, 7 de octubre de 2007

PAPEL DEL TUTOR, PAPEL DEL ESTUDIANTE

1. Introducción:

Para iniciar esta parte del taller, es necesario ubicar el concepto de Educación Virtual.

  • La UNESCO la define como “entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… Es una innovación fruto de las convergencias informáticas y de telecomunicaciones que se han intensificado durante los últimos diez años”.
  • Lara, Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es “la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje………….. que respeta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación”
  • Es una modalidad de educación que hace uso de nuevos métodos, estrategias y medios, en una situación en que estudiantes y profesores se encuentran separados físicamente.

2. Desarrollo:

“La introducción de las nuevas tecnologías en la educación no supone la desaparición del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones” Joseph María Bricall. Rector Universidad de Barcelona.

Ventajas y desventajas de educación virtual

Ventajas de la enseñanza virtual para los educandos

Ventajas de la enseñanza virtual a nivel institucional

  • Se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros.
  • Puede adaptar el estudio a su horario personal.
  • Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line.
  • Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y sus compañeros del curso.
  • El alumno tiene un papel activo que no limita recibir información sino que forma parte de su propia formación.
  • Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
  • Existe feed-back de formación, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
  • Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.
  • Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
  • Optimización de los aprendizajes significativos: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.
  • Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
  • Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante.
  • Promueve la interacción del compañerismo.
  • El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.
  • El estudiante recibe una instrucción más personalizada.

· Permite a la institución ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.

· Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a la clases presénciales.

· Permite superar las clases presénciales.

· Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados al a educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados aunque la demanda aumenta ... los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor "profesionalizador" de los cursos.

· Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no solo esperan del coste – eficacia, sino también justifiquen el uso del dinero público que se invierte.

· Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico, que permite desminuir costos fijos y aprovechar algunas economías de escala.

· Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

· Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

· Desarrolla la creatividad del estudiante, motiva a este tiene que buscar la información por sí mismo.

Las desventajas de la educación virtual pueden ser:

  • El acceso desigual en la población.
  • Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones.
  • Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
  • La comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desviar la atención de los alumnos.
  • Alto costo del material de los equipos y de la producción del material.
  • Falta de estandarización de las computadoras y multimedias.
  • Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
  • Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
  • Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.
  • Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.
  • Se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno.
  • No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales.
  • Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
  • No todo se puede aprender del Internet.
  • Escasez de docencia, a nivel mundial, sólo un tercio de profesores que dictan clases virtuales han sido entrenado para enseñar por Internet.
  • Muchas instituciones ofrecen programas que no están acreditados por entidades autorizadas, ni utilizan correctamente los parámetros de la educación virtual.

LAS COMPETENCIAS DEL TUTOR

En el proceso del aprendizaje virtual el tutor desempeña un papel importante pues es él quien dará la motivación y las indicaciones necesarias que permitan al estudiante ubicarse en los objetivos, actividades y metas del curso.

Todo tutor debe poseer una serie de competencias que le permitirán cumplir adecuadamente sus funciones. Algunas de estas competencias son:

  1. Saber comunicar: El tutor debe estar atento a las inquietudes y/o sugerencias realizadas por el estudiante para así mismo plantear oportunamente observaciones, recomendaciones, etc
  2. Acompañar: Dicho acompañamiento requiere dar las bases para el aprendizaje autónomo. Es el estudiante el centro de su aprendizaje. Dentro de este acompañamiento es recomendable que poco a poco el tutor ocupe un papel “detrás de la línea”.
  3. Conocimiento de los diferentes contenidos del curso: El conocimiento del curso permite al tutor tener confianza y así mismo poderla transmitir a sus estudiantes. Este conocimiento debe estar permeado en una retroalimentación constante entre el tutor y el participante.
  4. Fomentar el trabajo colaborativo: Al plantearse actividades de tipo individual y grupal se requiere que en las grupales o en equipo se plantee la necesidad de lo colaborativo. El conocimiento no se construye en solitario sino a través del intercambio de opiniones, experiencias, etc.

Sandra Asencio, sistematiza las características de un Educador virtual de la siguiente manera.

  • Es una persona interesada en las posibilidades de las nuevas tecnologías.
  • Tiene voluntad de aprendizaje, reciclaje y superación continua, y con ganas de enseñar.
  • Plantea nuevas formas de enseñar en la interacción del conocimiento
  • Ofrece mayor tiempo para reflexionar y las clases virtuales sean concretas y eficaces.
  • No enfatiza el papel de emisor, sino de tutor en el proceso de enseñanza.
  • Se dedica a orientar y enseñar de modo personalizada.
  • Se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
  • Se actualiza y cambia constantemente el contenido y los materiales.
  • Transforma de libros, apuntes, revistas a un formato de red digital.
  • Aprovecha lo máximo las posibilidades de la red (foros, E-mails, Bibliotecas virtuales, videoconferencias etc.).
  • Tiene proyecciones y actualización de conocimientos continua y permanente.

LAS COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE.

  • Desarrollar con base en la motivación, un alto nivel de autonomía que le permita además de seguir las indicaciones del curso obtener el aprendizaje derivados de ellas, ir más allá a través de la búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de aprendizajes basados en el análisis, la síntesis y la experimentación.
  • Capacidad para relacionarse con sus compañeros para la elaboración de proyectos de trabajo colaborativo.
  • Tener disciplina en el manejo del tiempo para garantizar así el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos.
  • Mantener una comunicación continua con su profesor y con sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario